Según el siguiente artículo del correo el modelo finlandés de enseñanza se caracterizaría por estos elementos:
1) Ratios reducidas de profesor/alumnos, nunca superior a 25 alumnos, pero con una media en torno a los 18 alumnos por aula.
2) En las clases de los pequeños, no más de 5 niños por profesor.
3) Dotación de profesorado (el sueldo) notablemente mayor que entre nosotros.
4) Autonomía de los centros.
5) El Ministerio ofrece unas líneas generales y luego los municipios organizan sus colegios. Eligen al director y éste hace su equipo. Pese a que mayoritariamente son centros públicos, no hay oposiciones. 6) Tutorías personalizadas, acompañando a los alumnos que tienen un ritmo menor en la misma clase. 7) Clases de carácter más práctico.
8) Importancia de la lectura que viene alimentada desde casa. En Finlandia es común la suscripción a periódicos y que éstos tengan suplementos para niños.
9) El 12,5% del producto interior bruto está destinado a educación. Duplica el español.
10) La consideración de los docentes es similar a la que en España tiene un notario o un médico.
11) No existen los consejos escolares y los padres confían en el sistema. Son los profesionales quienes se encargan de la tarea educativa escolar.
12) Gran autoridad (legal y moral) del profesorado.
13). La nota media para acceder a las Universidades de Educación es de 9.
14) Horario lectivo más corto.
15) habitualmente el inicio escolar es a los 7 años.
Una vez leídos todos los factores que garantizan el éxito en la educación finlandesa, me pregunto si alguno de ellos se preocupa por como se sienten los niños durante su escolarización. La verdad es que este modelo de educación es el ideal y así lo demuestran con los resultados obtenidos en el informe PISA, pero durante los años que llevo oyendo hablar y leyendo sobre esta educación nunca,me he encontrado con ningún artículo que tenga una mínima referencia a si estos niños son felices y están contentos.
Desde luego que la educación es fundamental en un niño, pero creo conveniente recordar que como niños que son deben disfrutar de esta etapa y no ser esclavos de la educación, que en realidad en el caso de Finlandia, a diferencia del de Corea no creo que se así.
Maitane Blanco González
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